martes, 21 de febrero de 2017

CASO MOTOROLA Y LAS 8 DIMENSIONES DE LA CALIDAD
1. Desempeño  La marca Motorola se había posicionado en el mercado con un gran prestigio, su desempeño era acorde a los equipos que ofrecian.

En 1930 crearon el primer radio para automóviles y con él nace Motorola, de esta forma llevaron la posibilidad que la gente escuchara música en sus autos.


2. Características (Funciones Adicionales)  En este enfoque de caso Motorola si aplica esta dimensión en vista que buscaron complementar la venta de electrónicos con capacitaciones formales para aprender todo lo relativo a las nuevas formas y medios además brindar los mejores instrumentos para mejorar la calidad cada día.

3. Fiabilidad En el caso Motorola que en su comienzo era una compañía con altas venas electrónicas y su calificación era confiable a largo plazo paso a ser a menos de 6 o 3 meses de confiabilidad por lo que se dieron de cuenta que había fallas a nivel de producto y calidad. Entonces fue ahí donde se proyectaron a realizar estrategias de capacitación en cuanto a la creación del producto, objetivos de rendimiento y disminuir las tasas de defectos; en términos generales la idea es que reconocieran el error y buscaron salir de la dificultad buscando soluciones
4. Conformidad al Diseño La conformidad en el diseño se ve aplicada a Motorola, ya que cumplen con las especificaciones del producto, a finales de los 60 a mediados de los 90, la marca se encuentra a la cabeza en el área de las TIC’s, ellos ofrecían cada vez más y  mejores opciones para los usuarios.
5. Durabilidad  la marca Motorola se ha destacado por esta dimensión, la durabilidad de sus equipos, las personas perciben la marca como algo de buena calidad y durabilidad.
6. Calidad de Servicio  Motorola siempre ha sido una empresa muy descentralizada (cada división iba por libre). En el fondo se habían creado auténticos “reinos de taifas” que competían entre ellos Además no tenían incentivos para coordinarse, ya que el sistema retributivo no facilitaba la colaboración. Esto generaba buen clima entre la transición a la telefonía digital, desgraciadamente, exigía la colaboración de toda la organización, pero ésta nunca se produjo (en los años clave), entre otras cosas, por el susodicho sistema.

La pregunta es entonces: ¿y dónde estaban los directivos de la central para promover el cambio? Si las divisiones no eran capaces de coordinarse solas, alguien debería haber hecho Al final Motorola lanzó su primer teléfono móvil digital en 1997, cuando Nokia y Ericsson ya estaban a años luz Evidentemente la cuota de mercado de Motorola, pasó en EE.UU. de un 60% en 1994 a un 34% en 1998 (Nokia pasó del 11% al 34% en ese mismo periodo). En junio de 1998 Motorola despidió a 20.000 mil trabajadores a nivel mundial dándonos a si una gran lección de que siempre debemos estar a la vanguardia de la tecnología

7. Estética  Los diseños han venido cambiando, sin embargo han venido ofreciendo diferentes opciones dependiendo los gustos de los usuarios.

1983: lanzan DynaTAC, el primer sistema de telefonía celular

La era de los smartphones

de esta manera ellos han venido incursionando y mejorando, con el fin de complacer la demanda de sus clientes, teniendo en cuenta sus gustos.
8. Calidad Percibida  Motorola empezó a comercializar su primer sistema móvil en 1983. Estos sistemas eran aparatos analógicos, muy voluminosos y de un precio elevado su público objetivo eran directivos que necesitaban disponer de un teléfono constantemente El éxito fue inmediato, la empresa funcionaba como un reloj en 1988 les concedieron el premio Malcolm Baldrige a la Calidad. En 1990 los ingresos de la compañía superaban los 10.000 millones de dólares 45% del mercado mundial de teléfonos móviles y 85% del mercado mundial  Sin duda, Motorola era el líder mundial de la tecnología analógica.

Pero todo no es perfecto  Como Motorola era el líder de la telefonía móvil, todos los operadores esperaban sus productos digitales. Les insistieron repetidamente de sus nuevas necesidades, pero Motorola no hizo absolutamente nada  Incluso después, en 1996, después del gran éxito de la primera generación de telefonía digital, Motorola siguió “erre que erre”, sin hacer nada. Todos los operadores se fueron con Ericsson y Nokia Durante este tiempo, Motorola seguía promocionando sus teléfonos analógicos (con el consiguiente “cabreo” de sus clientes).
Motorola empezó a comercializar su primer sistema móvil en 1983. Estos sistemas eran aparatos analógicos, muy voluminosos y de un precio elevado su público objetivo eran directivos que necesitaban disponer de un teléfono constantemente El éxito fue inmediato, la empresa funcionaba como un reloj en 1988 les concedieron el premio Malcolm Baldrige a la Calidad. En 1990 los ingresos de la compañía superaban los 10.000 millones de dólares 45% del mercado mundial de teléfonos móviles y 85% del mercado mundial  Sin duda, Motorola era el líder mundial de la tecnología analógica.

Pero todo no es perfecto  Como Motorola era el líder de la telefonía móvil, todos los operadores esperaban sus productos digitales. Les insistieron repetidamente de sus nuevas necesidades, pero Motorola no hizo absolutamente nada  Incluso después, en 1996, después del gran éxito de la primera generación de telefonía digital, Motorola siguió “erre que erre”, sin hacer nada. Todos los operadores se fueron con Ericsson y Nokia Durante este tiempo, Motorola seguía promocionando sus teléfonos analógicos (con el consiguiente “cabreo” de sus clientes).
Motorola empezó a comercializar su primer sistema móvil en 1983. Estos sistemas eran aparatos analógicos, muy voluminosos y de un precio elevado su público objetivo eran directivos que necesitaban disponer de un teléfono constantemente El éxito fue inmediato, la empresa funcionaba como un reloj en 1988 les concedieron el premio Malcolm Baldrige a la Calidad. En 1990 los ingresos de la compañía superaban los 10.000 millones de dólares 45% del mercado mundial de teléfonos móviles y 85% del mercado mundial  Sin duda, Motorola era el líder mundial de la tecnología analógica.

Pero todo no es perfecto  Como Motorola era el líder de la telefonía móvil, todos los operadores esperaban sus productos digitales. Les insistieron repetidamente de sus nuevas necesidades, pero Motorola no hizo absolutamente nada  Incluso después, en 1996, después del gran éxito de la primera generación de telefonía digital, Motorola siguió “erre que erre”, sin hacer nada. Todos los operadores se fueron con Ericsson y Nokia Durante este tiempo, Motorola seguía promocionando sus teléfonos analógicos (con el consiguiente “cabreo” de sus clientes).

En esta reseña se evidencia que el grupo Motorola se encargó de desprestigiar lo que al principio era una completa innovación y excelente prestación del servicio a sus operadores cediendo así el mercado de la comunicación digital a sus más directos competidores.
Motorola empezó a comercializar su primer sistema móvil en 1983. Estos sistemas eran aparatos analógicos, muy voluminosos y de un precio elevado su público objetivo eran directivos que necesitaban disponer de un teléfono constantemente El éxito fue inmediato, la empresa funcionaba como un reloj en 1988 les concedieron el premio Malcolm Baldrige a la Calidad. En 1990 los ingresos de la compañía superaban los 10.000 millones de dólares 45% del mercado mundial de teléfonos móviles y 85% del mercado mundial  Sin duda, Motorola era el líder mundial de la tecnología analógica.

Pero todo no es perfecto  Como Motorola era el líder de la telefonía móvil, todos los operadores esperaban sus productos digitales. Les insistieron repetidamente de sus nuevas necesidades, pero Motorola no hizo absolutamente nada  Incluso después, en 1996, después del gran éxito de la primera generación de telefonía digital, Motorola siguió “erre que erre”, sin hacer nada. Todos los operadores se fueron con Ericsson y Nokia Durante este tiempo, Motorola seguía promocionando sus teléfonos analógicos (con el consiguiente “cabreo” de sus clientes).

En esta reseña se evidencia que el grupo Motorola se encargó de desprestigiar lo que al principio era una completa innovación y excelente prestación del servicio a sus operadores cediendo así el mercado de la comunicación digital a sus más directos competidores.

Cibergrafía

David Garvin, Gestión de operaciones, 2015, Las 8 Dimensiones de la Calidad de Garvin, Recuperado de http://www.gestiondeoperaciones.net/gestion-de-calidad/las-8-dimensiones-de-la-calidad-de-garvin/


Elaborado: Trabajo colaborativo de todos los integrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario